Ahora, en redes sociales, no dejamos de ver referencias a las lecturas conjuntas (LC), pero ¿qué es esto que se ha puesto tan de moda? ¿Es lo mismo que un club de lectura?

Sí y no. La idea principal es la misma: leer en grupo un libro para poder comentarlo y compartir la experiencia. Pero hay una diferencia principal:

El club de lectura tiene una única reunión final.

La lectura conjunta permite avanzar juntos paso a paso. En algunos casos incluso comentar capítulo a capítulo.

Nuestra lectura conjunta

Nosotras hemos optado por un método mixto que creemos que se adapta mejor a nuestros participantes. No olvidemos que somos un club de escritura y, aunque cualquier escritor debe ser lector, no leemos de la misma manera.

No vamos a hacer reuniones capítulo a capítulo. Dependiendo del grosor del libro haremos una, dos, tres… pero no mucho más. En ellas nos reuniremos a través de videollamada y, al menos es nuestra intención, el autor o autora estará presente en la reunión final para poder comentar con nosotros cualquier aspecto de su libro.

Esto nos va a permitir que cada uno pueda leer a su ritmo. Vamos a dar bastante margen de tiempo, así que cualquiera puede organizarse para llegar cómodamente a la reunión final.

Pero no os vamos a dejar a solas hasta ese momento. Cada cierto tiempo, en función de la etensión del libro en cuestión será más o menos, os enviaremos una serie de correos con algunas guías de lectura para escritores. ¿Qué podemos aprender de esta lectura? ¿En qué podemos fijarnos especialmente? ¿Qué parte destaca o flojea esa parte del libro? Correos que cada participante puede abrir cuando haya llegado a esa parte de la lectura.

Apericuentos de Alba García Marcos

«Estás en la cocina con todo preparado y metiendo la cena en el horno, o quizás en ese restaurante tan de moda esperando a tu mejor amiga, esa que siempre llega media hora tarde, como mínimo.

En ambos casos, tu móvil está sin batería y sin opción a gargarlo. ¿Qué haces?

Te propongo echarte una copa de tu vino favorito, o pedírsela al camarero, sacar tus Apericuentos del bolso y darle unos cuantos bocados a esas letras de sabores hasta que el horno te avise de que la comida está lista o tu amiga entre por la puerta del restaurante con esa mirada cómplice que te obliga a perdonarla una vez más por llegar 45 minutos tarde».

Portada apericuentos

Hemos elegido esta obra para empezar con nuestra primera lectura conjunta por muchas razones. La primera es que es una obra que sabemos que os va a gustar y de la que podemos aprender muchas cosas.  La segunda es que es más corta que una novela, por lo que nos parece ideal para probar y acostumbrarnos al funcionamiento del grupo. Y la tercera razón es que Alba García Marcos es una de las participantes del club de escritura Cyrano, por lo que hemos querido mostrarle nuestro apoyo de esta manera (como haremos próximamente con otros de sus compañeros).

Fechas

  • Viernes 25 de diciembre: envío del primer correo sobre los relatos ácidos y dulces (Págs 9-68)
  • Viernes 8 de enero: envío del segundo correo sobre los relatos salados y picantes (Págs 69-116)
  • Viernes 22 de enero: envío del tercer correo sobre los relatos amargos y umamis (Págs 117-167)
  • Viernes 29 de enero: reunión (18h) y charla con la autora (19h).

Información

Nombre: Apericuentos. Bocados de letras

Autora: Alba García Marcos

Editorial: Círculo Rojo

Tamaño: 15×21 cm

Páginas: 172

¿Cómo unirme?

Paso 1:

Escríbenos un correo electrónico a hola@clubdeescrituracyrano.com diciéndonos que quieres unirte a la lectura conjunta.

Paso 2:

Hazte con tu ejemplar de Apericuentos. Haz clic en la imagen para acceder directamente a la compra.

Portada apericuentos

Paso 3:

Disfruta de la lectura a tu ritmo y revisa en las fechas señaladas tu correo para encontrar las guías de lectura.

Paso 4:

Únete a la reunión grupal online donde charlaremos de nuestras opiniones, partes favoritas y todo lo que queráis comentar. Posteriormente se unirá la autora para hablarnos un poco de su obra y responder a vuestras preguntas.

Preguntas frecuentes

¿Puedo participar si no formo parte del club de escritura Cyrano?

Por supuesto, todo el mundo esta invitado a disfrutar de la lectura. Puedes seguir los mismos pasos que hemos indicado más arriba.

¿Y si no me da tiempo a terminar el libro?

No pasa nada. Aunque damos tiempo suficiente, pueden pasar mil cosas que nos eviten disfrutar de la lectura cuando lo habíamos planeado. No obstante, las guías de lectura estarán en tu correo para que vayas leyendo a tu ritmo y puedes unirte a la reunión final y en la entrevista a la autora, aunque será más divertido si puedes participar en la conversación.

¿Podéis pasarme el PDF o alguna copia digital del libro que vamos a leer?

Definitivamente no. Esta es una página de escritura y, como tal, valoramos el trabajo y el esfuerzo de los autores. Si descubrimos cualquier intneto de descarga u oferta ilegal de la obra se traducirá en la expulsión automática de la lectura conjunta, sin posibilidad de participar en futuras ediciones del mismo.

Esperamos que os animéis a participar. Como veis, el ritmo de lectura es tranquilo y hay tiempo más que suficiente. Además, estamos seguras de que una lectura conjunta es una experiencia diferente y de la que se puede aprender mucho, además de tener con quien compartir y hablar de nuestra gran pasión que es la lectura. Si os gusta, haremos más lecturas a lo largo del año. Ya tenemos en mente otros títulos que nos gustaría que leyéramos juntos.

¿Nos leemos?

Ir al contenido