En el club Cyrano nos gusta empujaros fuera de vuestra zona de confort. A veces, eso os lleva a lugares fantásticos que os llenan de entusiasmo. Otras, aceptáis el reto y lucháis ferozmente contra uno que claramente no es de vuestro gusto. Pero lo dais todo como valientes. Este mes llevamos esa filosofía al extremo y os lanzamos a los brazos de la venganza de la naturaleza.

Para la mayoría, el término greenpunk no tendrá mayor significado, ¿verdad? Pues es justo eso lo que vamos a hacer este mes. Pero, para que no os asustéis de antemano, vamos a explicarlo bien.

¿Qué es el greenpunk?

El greenpunk es una de las variedades más modernas de la ciencia ficción. Moderna, porque se ha definido hace poco, no porque no haya ejemplos antiquísimos que podrían catalogarse dentro del greenpunk. Pero, a diferencia con lo que en general viene a nuestra mente cuando pensamos en ciencia ficción (ya sabéis, naves, espacio exterior, aliens, robotos…), este género se centra más en la parte de la crítica social que toda ciencia ficción tiene y lo hace arremetiendo con el ecologismo más salvaje.

Que no estamos cuidando el planeta es un hecho. Que todo se está yendo a pique, también. El greenpunk lleva esa realidad al extremo y la venganza de la naturaleza se despierta por nuestras malas acciones como seres humanos (en general, no en particular, nadie te desea la muerte por comprar una bolsa de plástico).

Así que imagina un futuro en el que el planeta ha dicho «¡basta!» y escribe un relato que suceda durante o después de ese momento.

¿Qué debe tener mi relato para ser greenpunk?

Green:

Es decir, un contexto ecológico. La naturaleza debe de tener un papel protagonista, al menos en la ambientación (no hace falta que tu protagonista sea un árbol o la Madre Tierra). No vale que un grupo de ecoterroristas se hayan hecho con el control del mundo, ni que un ser elemental nos castigue a todos si básicamente es un humano con poderes. Queremos la naturaleza es su forma más cruda: catástrofes naturales, plagas, climas extremos… (os recomendamos que, dadas las circunstancias, evitéis el tema pandemias, aunque es decisión vuestra y entraría perfectamente dentro del género greenpunk).

Punk:

Esto es rebeldía, crítica social. En los géneros punk, nos pasan cosas malas porque nos las hemos ganado, porque algo deberíamos cambiar. Son advertencias en modo ficción de lo que podría llegar a pasarnos si no cambiamos algo.

¿Mi relato tiene que ir obligatoriamente sobre la catástrofe?

Para nada. Como si quieres escribir un romance o un caso policial. La libertad es absoluta, pero la ambientación sí debe de ser greenpunk. Puede ocurrir muchos años después de la tragedia si quieres mostrar cómo el ser humano se ha adaptado a las nuevas condiciones, aunque debería quedarnos más o menos claro cómo se ha llegado a esa situación (al menos ser mencionado).

Os recordamos las normas habituales:

  • Texto escrito en castellano.
  • Tener un máximo de 1500 palabras (título incluido).
  • Ser enviado en documento word o similar (editable) al correo: hola@clubdeescrituracyrano.com.
  • No llevar escrito vuestro nombre (eso ya lo pone en el correo).
  • Se rechazarán los relatos que promuevan o contengan un mensaje de odio hacia cualquier tipo de colectivo.

¡Asegúrate de enviarlo a tiempo!

Fecha límite de entrega

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Si es tu primera vez en el club, te recomendamos que primero nos escribas un correo presentándote y te enviaremos un dosier con todo el funcionamiento del club, plazos, condiciones, normas… Además, nos encantará conocerte y saber un poco más de ti.

Ir al contenido