Estos días se está celebrando a nivel mundial el orgullo LGTBIQ+ y en el club Cyrano no queríamos dejar pasar la oportunidad de unirnos a esta causa. Por eso queremos que en el reto de este mes demos presencia a alguién de este colectivo.

¿Quiere decir esto que el tema principal del relato va a tener que ver obligatoriamente con sexualidad/orientación sexual/identidad de género? Claro que no. Ya sabes que en el club siempre os damos libertad para enfocar el reto como más os guste. Pero sí que queremos que la presencia del colectivo LGBTIQ+ empiece a normalizarse y que aparezcan de alguna forma en tu historia.

Para ayudarte, vamos a explicar muy brevemente lo que significa cada una de esas letras. Algunas son fáciles y todos las conocemos, pero otras…

Lesbiana: mujer que se siente atraída por otras mujeres.

Gay: hombre que se siente atraído por otros hombres (aunque en ocasiones se puede ver este término asociado con cualquier persona que se siente atraído por otra persona de su mismo género).

Bisexual: persona que se siente atraído por ambos géneros. Durante un tiempo se utilizó la palabra pansexual para incluir a aquellos que se sienten atraídos por ambos géneros y también por aquellas personas que no se sienten representados en los géneros binarios hombre/mujer. Hoy en día se usa menos.

Trans: aquí podemos encontrar tres colectivos diferentes que tienen en comun el cambio, en mayor o menor medida, de un género a otro. Así, podemos diferenciar:

  •  Travestidos: personas que se sienten identificados con los roles de vestimenta del otro género.
  • Transgénero: personas que se sienten identificados con el otro género. Es decir, sienten que el cuerpo en el que han nacido no se corresponde con su identidad de género.
  • Transexual: personas que han adquirido características físicas del otro género de forma hormonal o quirúrgica.

Intersexual: persona que nace con características físicas de ambos sexos.

Queer: persona que no se siente identificada con las etiquetas que determinan ciertos roles de género o de identidad y orientación sexual. A veces se utiliza como término paraguas para englobar a todos aquellos grupos diferentes de la heterosexualidad, otras, es más específico y rechaza todas las etiquetas alegando que la orientación sexual no determina el comportamiento de una persona.

+:hay muchísimas y cada vez van saliendo a la luz más formas de entender la sexualidad y los roles de género. Aquí se engloban términos como la asexualidad, la pansexualidad… Si conoces algún colectivo que no hayamos descrito, aprovecha para darle visibilidad en tu relato y que lo empecemos a conocer.

Aprovechamos para recordar brevemente las normas más importantes del club.

  • Los relatos se enviarán antes de que finalice el día 15 de julio (hora peninsular española).
  • Máximo 1500 palabras.
  • Escritos en castellano.

Si es la primera vez que participas en el club, escríbenos un correo electrónico para presentarte y te enviaremos un breve dosier informativo con todas las normas y funcionamiento del club de escritura.

¡Nos leemos!

Ir al contenido