¡Sorpresa! El título perfecto no existe. Pero sí que podemos trabajar en que sea lo más parecido posible y, para ello, como siempre, voy a compartir con vosotros una serie de consejo o, más bien, cosas a tener en cuenta para encontrar el título perfecto para nuestra obra.
Tanto si eres de esas personas que sufren como si la estuvieran torturando o si eres capaz de sacar títulos como churros (qué me digan a mí quién dice que hacer churros es fácil, por cierto), este artículo te puede servir para ver si estás sacando el máximo partido a tus títulos.
Ah, y no te enfades y me crucifiques cuando veas los primeros consejos. Todo tiene una razón de ser y, cuando me dejes explicarme, creo que entenderás por qué lo digo.
No todo es cuestión de gustos.
Nadie te impide poner cualquier título que te guste, pero, como todo en la obra, el título tiene una función, y, de hecho, esta es muy importante: atraer al lector adecuado.
Esa palabra es la importante: adecuado. Nunca vas a gustarle a todo el mundo, pero puedes centrarte en gustar a la gente adecuada, aquella para la que has escrito el libro, a quien va dirigido tu mensaje.
«Es que mi lector es todo el mundo». Ya, sí, bueno, hablad con Vir de eso, a ver qué os cuenta (spoiler: no).
Pero, una vez se te haya pasado el enfado de no poder hacer lo que quieras (que, a ver, yo tampoco te lo voy a impedir, al final, la última palabra es tuya), ves que esto en realidad es una buena noticia. Ya no estamos ante el universo en blanco de las infinitas posibilidades. Ahora tenemos algo a lo que agarrarnos, algo por donde empezar a pensar. Así que podemos empezar con la primera pregunta.

1. ¿A quién le puede gustar este libro?

Y vuelvo a repetir, la respuesta nunca nunca nunca va a ser «a todo el mundo» (en serio, ese es un superpoder que está reservado para las croquetas). Así que intenta ver con un poco más de detalle a esa persona: ¿qué género o géneros lee? ¿qué edad o madurez tiene? ¿sabes algo sobre su visión del mundo?

[Para leer el artículo completo únete a nuestro Patreon en el banner de abajo]

Ir al contenido