Hoy es el día Internacional del Medio Ambiente. Cada vez más y desde más jóvenes estamos muy centrados en el cuidado del medio ambiente y su conservación. Incluso los amantes de los libros estamos aprendiendo a sentir amor por su alter ego electrónico: e-book, e-reader, libro electrónico… como quieras llamarlo.

En el fondo, nuestra pasión por conservar los libros en particular y la palabra escrita en general, nos ha llevado a querer  digitalizar todo lo que se ha escrito. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuánto material se gasta para producir una sola hoja de papel? Pues te enseñamos cómo se hace:

Como has podido ver en el vídeo el gasto de madera y químicos es muy alto y esto hace que la creación de los libros tenga un gasto ecológico de lo más alto. Por eso, hoy quermos apostar por el libro electrónico y daros motivos por los que pasaros al mundo digital:

Empecemos con un poco de historia

Esta aventura empezó hace relativamente poco.  Ángela Ruiz Robles fue la primera persona en desarrollar una propuesta de enciclopeadia mecánica y con ello el primer libro electrónico en 1949. ¿Te lo puedes creer? Esta idea tiene más de setenta años. Aunque, claro está, no es el producto que tenemos ahora en el 2020.

No será hasta 1993 que se empiecen a comercializar los primeros y exclusivos libros electrónicos y, ese mismo año comienzan a salir las primeras bibliotecas electrónicas. Mira si tendría tirón esta idea que Amazon comenzó a comercializar sus primeros libros en 1995, pocos años después de su lanzamiento.

A partir del año 2000, grandes autores como Stephen King o Neil Gaiman lanzan de forma totalmente gratuita algunas de sus novelas en formato electrónico, llegando a conseguir un aumento del volumen de sus ventas del 300%. Sí, has leído bien, VENTAS. Porque esta estrategia de marketing fue completamente brillante. La gente estaba tan encantada con la lectura que al final se vendieron los libros solos. ¿Quién lo iba a decir?

Las editoriales empiezan a identificar el tirón que tiene este formato y en el 2001 grandes empresas como Grupo Planeta, HarperCollins o Random House, se lanzan de cabeza a digitalizar todos sus títulos.

Ten en cuenta esta estrategia les hacía ahorrar muchísimo dinero. Puede que la producción de un solo libro no sea muy alta, pero todos los gastos de producción, almacenaje y transporte son los que, entre otras cosas, encarecen su precio. En estos vídeos podrás ver el proceso de fabricación de un libro desde lo más artesanal a lo más industrializado:

Desde el año 2006 comienzan a producirse los primeros ebooks de tinta electrónica de la marca Sony y con ellos llega la creación masiva de libros, tebeos y documentos electrónicos. Los grandes gigantes comerciales como Amazon y Google tardan 6 y 7 años respectivamente en sacar sus plataformas para leer estos nuevos formatos: Kindle y Google Play Books de las que hablaremos más abajo.

Ventajas de la digitalización de libros

La digitacización de libros tiene miles de ventajas, pero queremos destacar una en concreto. Como has podido ver en el primer vídeo, la deforestación de los bosques o la plantación de árboles para su producción en ecosistemas que no están preparados para según qué plantas, están dañando nuestro más que destrozado ecosistema.

Nos encantan los libros. Amamos su olor, su calor, su mimo, pero la realidad es otra. Por eso, en el día internacional del medio ambiente queremos equilibrar la balanza hacia el lado de la digitalización. Os enumeramos algunas ventajas:

ebook
  • Gran capacidad de almacenamiento de obras en el tamaño de un cuadernillo. Nuestras estanterías se quedarán un poco pobres, pero nuestra alma y mente estará rica en conocimientos.
  • Los precios son más bajos. Sabemos que, como escritores, eso no siempre es una buena noticia pero…
  • Hay menos intermediarios. El porcentaje para el autor es mayor, e incluso, si sabes cómo hacrlo, puedes llegar a prescindir de una editorial. Por lo que los beneficios para los escritores, en muchas ocasiones, pueden ser mayores.
  • Puedes leer en cualquier lugar miles de obras llevando menos peso.

¿Dónde puedo conseguir libros electrónicos?

En la web de cada editorial puedes conseguir el formato electrónico de los libros que venden, pero si prefieres leer a autores indie o quieres tener una visión más general donde, además, te recomienden a otros autores te recomendamos que visites estas webs:

Kindle

Como ya hemos comentado anteriormente, Amazon fue uno de los primeros que se subió al carro de los libros electrónicos. Kindle es una maravillosa herramienta donde podrás leer en cualquier dispositivo o en los libros electrónicos de esa misma marca.

Lo bueno de esta herramienta es que te sugiere otros títulos según tus lecturas o búsquedas, lo cual puede ayudarte mucho a elegir el próximo libro. Además cuenta con un sistema de puntuación y valoración escrito por los propios lectores. No nos engañemos, las reseñas pueden llegar a ser el mejor marketing gratuito para un escritor.

Los precios son bastante competitivos e incluso tienes rebajas puntuales o promociones como las que hicieron Gaiman y King. ¿Comprarías la obra después de leerla gratis? Déjanos tu respuesta en comentarios.

Google Play Books

Tiene un funcionamiento muy parecido a Kindle. Podrás descargarte la platafoma en tu móvil, tablet… para leer todos los libros que quieras en el sitio que quieras.

También cuenta con reseñas y sugerencias que te ayudarán a elegir tu próxima lectura y los precios son bastante buenos y competitivos.

Bibliotecas digitales de España

Por si aún no lo sabías, te informamos de que todas las comunidades cuentan con una biblioteca digital donde, además de consultar los libros que hay en tu biblioteca más cercana, puedes leerlos en versión online. A continuación os dejamos los enlaces de las bibliotecas según comunidades autónomas:

Esperamos que sigas enamorándote con la lectura en el formato digital, porque al final lo que nos llega al alma son las palabras que eligen los autores, el formato es lo de menos.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo, mencionándoos en ls redes sociales para poder darte las gracias.

¡Nos leemos!

Ir al contenido