¡Ya he escrito un libro! Y… ¿Ahora qué?

Tu proyecto no termina con escribir el libro y dejarlo en la estantería de una librería, al igual que cuando tenemos un hijo no lo dejamos a su suerte después de dar a luz.

Amiga, amigo… acabas de llegar al punto más desagradecido, difícil y frustrante de todos: la promoción de tu libro.

Calentemos las redes

No puedes lanzarlo y ya está. Como poco un mes antes ve avisando de que viene. Si vas a publicar con una editorial, infórmate de cuál va a ser su estategia de marketing y promoción de tu libro, ya que algunas de ellas no te van a acompañar ni a ayudar en ese proceso (de asesorar ya ni hablamos…). Asi que, si tienen un plan, infómate sobre tu papel dentro de este.

¡Soy autopublicada o autopublicado! Genial. Tienes el control absoluto sobre tu promoción y lanzamiento. No te asustes. No hiperventiles. Coge papel y boli y traza tu plan.

Nota: para este plan necesitaremos tener unas redes sociales activas. Si no tienes una comunidad en redes, ¡EMPIEZA A CREARLA YA! Podemos ayudarte a conseguirlo en nuestra consultoría de Marketing para escritores.

– En primer lugar, es importante elegir la fecha de lanzamiento (o saberla en el caso de los que trabajáis con editorial). Procura empezar a calentar tus redes con un mes de antelación a esa fecha clave.

 

“Dentro de poco tengo que daros un notición… ¡No sé cómo aguantar para no decírlo ya! ¡AAAAAAAAAHHHHH! El lunes os lo cuento todo”. 

Tweet de ejemplo

(Esto también vale para que muestres tu carita en las historias de Instagram).

¡Saca el bombazo! Ya has dado una fecha en tu anterior tweet o historia y has creado expectativas. Ahora cumple ese día que has dicho y cuenta tus novedades:

“El día X sale a la venta mi nuevo libro <<Título de tu libro>>, con la editorial (etiquétala si trabajas con una editorial). ¡Estoy entusiasmada y deseando que disfrutéis tanto como yo!”.

Tweet de ejemplo

Adjunta portada en un escenario chulo que hayas creado, con buena ilumunación o saliento tú mordiendo una esquina del libro como si fueras Nadal con la ensaladera del Rolad Garros, lo que se adapte a tu estilo.

Todas tus redes deben girar en torno a ese día de lanzamiento. Las cabeceras de tus perfiles tienen que tener una creatividad en la linea de tu imagen de marca o de la del libro, y deben tener la portada, fecha de lanzamiento y forma de conseguirlo.

Anunciate sin ser cansino o cansina. Estás de promoción, sí, pero no debe suponer el 100% de tus publicaciones. Lo recomendable es que tengas un 80% de publicaciones sobre lo que tú publicarías de normal y un 20% de autobombo de tu libro. Intenta marcarte un calendario editorial de publicaciones para tener claro estos porcentajes de publicación.

Presentación de tu novela

Sigamos con la metáfora de tener un hijo. Igual que cuando has dado a luz un bebé lo anuncias a capa y espada, haz lo mismo con tu libro.

Sabemos que la situación que vivimos ahora no está facilitando mucho este tipo de eventos pero aún te quedan las redes sociales.

Si puedes hacerlo presencial en una librería de tu ciudad, asegúrate de que se respeten las medidas necesarias. Haz un directo en las redes sociales de la librería, de tu editorial o de las tuyas propias y súmale una promoción con la librería para que puedan durante un tiempo determinado comprar tu libro en su web dedicado.

– Si prefieres hacer una presentación 100% online puedes hacer un directo en Youtube (en el caso de que tengas canal y lo uses de forma habitual), Twitch o en tus redes sociales y también hacer una promoción especial en tu web durante tiempo limitado en el que además puedas añadir una dedicatoria personalizada (esto con los de Amazon no se puede hacer. Deberás tener un número de libros en tu casa para vender desde la plataforma de tu página web).

Packs especiales y promociones de lanzamiento

Sabemos lo costoso que puede ser un libro autopublicado, así que te damos una forma sencilla de financiarte. Puedes elaborar un crowdfunding donde tú pongas tus expectativas de venta y diferentes packs para que la gente quiera apoyarte. Desde un simple libro dedicado, a un libro dedicado + merchandising que puedes diseñar con un profesional que se encargue de la gestión. El límite lo pones tú.

Si el libro que has sacado ahora pertenece a alguna saga (y no es el primero) puedes hacer packs de la saga para potenciar las ventas.

Otro tipo de promoción en el lanzamiento es ofrecer un precio de lanzamiento ligeramente más bajo en la preventa y por un tiempo muy limitado para incentivar las ganas de comprar.

Otras formas de promocionar tu obra

También puedes trabajar con algún microinfluencer (booktuber, bookstagramer…) que te ayude a promocionar tu libro. Recuerda que los influencers son personas que no viven del aire, ellos también son creadores de contenido y no es nada fácil de elaborar, así que lo mejor es que hagais un acuerdo que pueda ser beneficioso para ambas partes. Deja siempre claro lo que quieres y cómo lo quieres (si es una reseña o un sorteo, tiempos, formatos, que no salgan otros autores en el mismo post…).

También recuerda que puedes hacer inversiones en tu marca, es decir, tener un presupuesto para realizar publicidad en redes sociales (siempre de forma inteligente y dejándote asesorar por un profesional) o realizando algún sorteo entre tus seguidores en tus propias redes.

 

Esperamos que este post te pueda servir de ayuda para tus próximos lanzamientos. Si te ha gustado, recuerda compartírselo a tus amigos escritores.

¡Nos leemos!

Ir al contenido