¡Hola, escritoras y escritores!

Aunque ya hemos hablado alguna vez de este tema, nos gustaría entrar más en detalle en la manera en la que deben entregarse las valoraciones críticas de los relatos.

En primer lugar vamos a centrarnos en el formato. Recibireis en el email un documento de word con tres relatos anónimos (en alguna ocasión puede que se trate de cuatro o incluso de dos). Tras leer cada uno de ellos habrá que realizar la valoración. Esta se realizará en el mismo documento, tras un salto de página.

La valoración debe ser anónima. En ningún caso debe incluir el nombre o apodo. Debe tener al menos 50 palabras (tres líneas), aunque se valorará que sea algo más detallada. Ante todo debe mantener un escrupuloso respeto tanto por el autor como por la obra. Estamos aquí para aprender y divertirnos. No somos profesionales.

Todos tenemos distintos gustos, por eso no se debe juzgar el tema elegido, sino centrarnos en su estructura a nivel literario. Es importante remarcar los aspectos de la obra que más nos hayan gustado o que creamos que se han utilizado bien. Solo entonces pasaremos a mencionar aquellos aspectos que podrían recibir otro enfoque. ¿Se ha adaptado bien el relato al reto propuesto?

En general podemos valorar si el relato ha sido capaz de transmitirnos algo. Quizá fuera la intención del autor o quizá se encuentre con que su relato transmite algo que no esperaba a la hora de escribirlo.

Sientete libre de añadir otros aspectos que consideres interesantes a tu comentario u omite alguno de los mencionados si consideras que no procede. Esto es solo una guía que pretende facilitar el trabajo y ayudar a que la experiencia sea enriquecedora. Te darás cuenta de que al analizar tan detenidamente el trabajo de otros, aprendemos mucho sobre nuestra propia forma de trabajar.

En resumen:

 

Siguiendo esto seguro que tenéis unas valoraciones perfectas que entregar a vuestros compañeros y que, de la misma forma, vosotros recibiréis maravillosas valoraciones.

¡Nos leemos!

Ir al contenido